domingo, 6 de junio de 2010

REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACION BASICA

Por: Mtra. Norma C Ramos

¿Por qué se está modificando el actual plan de estudios?
La finalidad es que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos sociales del futuro.
Establecer una continuidad entre los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria.
Para poder buscar este cambio es necesario aplicar una metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias. Poniendo énfasis en la formación integral para la vida y el trabajo.

Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Una propuesta de trabajo para poner en práctica este cambio en las aulas; es la enseñanza y el aprendizaje basados en la metodología de proyectos, ya sea que el tema del mismo sea generado por el interés de los alumnos o sea propuesto por el maestro, o por el libro de texto.
Mediante esta metodología los alumnos se vuelven investigadores, pueden comprender lo que están leyendo, hacer selección de lo que leen y utilizar lo que necesitan para responder a sus inquietudes de aprendizaje, sistematizar la información y compartirla a sus compañeros. Los alumnos pueden abordar todas las asignaturas de manera transversal, sin fragmentar la enseñanza. Se busca favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas.
Formar ciudadanos que enfrenten retos, que tengan herramientas para solucionar sus problemas cotidianos, en fin que sean funcionales.

Para lograr la aplicación de la reforma y la búsqueda de estos cambios en los alumnos una parte fundamental e indispensable es tener docentes que lo favorezcan; y para esto deberá desarrollar las siguientes habilidades
• Comprende la necesaria integración disciplinaria.
• Favorece los procesos transversales que cruzan a todo conocimiento.
• Es mediador creativo y flexible.
• Intercambia experiencias con sus pares y con sus alumnos.
• Atiende y promueve permanentemente la evaluación, autoevaluación y coevaluación
del proceso educativo, por tanto reflexiona en su práctica educativa.
• Comprende su entorno y conoce a sus alumnos.
• Conoce profundamente los enfoques y programas de las distintas asignaturas.
• Ejerce una práctica colaborativa.
• Es un participante experto que orienta.
• Aprovecha el error para el aprendizaje.
• Fomenta la autonomía del estudiante.
• Usa las nuevas tecnologías como un recurso didáctico importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario